lunes, 29 de agosto de 2011

Repunta el gasto del consumidor EEUU




El gasto del consumidor estadounidense subió un 0,8% en julio, su mayor impulso de los últimos cinco meses, un repunte que ocurrió luego de la primera caída en el gasto en 20 meses, lo que probablemente trae cierto alivio a quienes temen que la economía del país esté al borde de otra recesión.
El ingreso personal aumentó un 0,3% el mes pasado, informó el Departamento de Comercio. La cifra es un poco más alta que el modesto 0,2% de junio, el crecimiento más débil en siete meses.
El primer vistazo al gasto en la segunda mitad del año le dio a Wall Street una motivación temprana. Los futuros de las acciones subieron después de conocerse las cifras, que se suman a los informes positivos de que el huracán Irene no hizo tanto daño como se temía.
El gasto del consumidor es un indicador importante porque representa el 70% de la actividad económica de Estados Unidos.
Los economistas dijeron que el informe representa una señal fuerte de que la economía se recuperó en julio después de un crecimiento anémico en la primera mitad del año.
Las cifras de gasto e ingreso de julio "alteran significativamente las perspectivas para el crecimiento del PIB en el tercer trimestre", dijo Paul Dales, economista senior de Capital Economics para Estados Unidos. Dales dijo que el crecimiento en el trimestre julio-septiembre está en camino de alcanzar una tasa anual del 2,5%, por encima de su estimación previa de 1,5%.
El gobierno redujo el viernes su estimación del crecimiento alcanzado durante el trimestre abril-junio a una tasa anual de apenas el 1%. Durante el primer semestre del año, la economía estadounidense creció apenas un 0,7%, su ritmo más débil en los dos años desde terminó oficialmente la recesión.
Una serie de informes muestran que la economía mejoró el mes pasado. La economía añadió 117.000 empleos netos en julio, el doble de los números agregados en cada uno de los dos meses anteriores.
El gasto en menudeo aumentó el mes pasado a su ritmo más rápido que en cualquier mes desde marzo. Los fabricantes de automóviles de Estados Unidos se recuperaron el mes pasado y su producción alcanzó su mayor volumen desde la crisis de Japón.

0 comentarios: