lunes, 8 de agosto de 2011

¿Por que tenemos problemas financieros?


Sin llegar al punto de hablar a nivel de la economía nacional, sino más bien tratando de tomar como eje centrar al sujeto o a la persona que posee el dinero, podemos decir que el facto A o clave en este proceso es uno mismo. Robert Kiyosaki menciona en muchos de sus libros que las personas están mal acostumbradas a administrar su dinero. En este punto estoy sumamente de acuerdo con él. Pero la pregunta clave es ¿Qué factor contribuye a nuestra ignorancia financiera?

La respuesta es simple: La educación financiera que nos dieron

Hasta el día de hoy no he visto que en los colegios y en las universidades se toquen temas sobre administración del dinero y finanzas personales. No se tocan temas como impuestos, bancos, etc.Temas con los que debemos lidiar prácticamente el 80% de nuestra vida. O sea que se están olvidando de un 80% de educación importante.

Si tomamos como estudio solamente el colegio, puedo asegurarle que usted lo terminará siendo un total ignorante en temas financieros. Por eso es que muchas personas tienen problemas en sus finanzas personales, recibieron 0% de educación en este punto. Nunca le hablaron de invertir, de controlar el dinero, de hacer un presupuesto personal, un plan financiero, etc, etc, etc.Parecería ser que estos temas no importan, pero al estar viviendo en sociedades altamente manejadas por dinero, donde el dinero se toma como sinónimo de supervivencia, el aprender a manejar estos temas resulta muy importante. Incluso muchas personas reaccionan mal cuando uno quiere darle un consejo sobre este punto o ayudarlos.

Imagínese si cuando sus padres le daban dinero o su mensualidad, usted hubiese guardado aunque sea el 10% de ese dinero. Quizás hoy en día usted tendría algo de dinero para invertir o aprender a hacerlo. Recuerdo que por año yo juntaba entre $50 y $100. Voy a suponer que juntaba $50 por año y que comencé a ahorrar a los 7 años, al llegar a los 18, tendría en mis ahorros un total de $550. Sé que no es mucho dinero, pero a los 18 años y para hacer una pequeñita inversión es perfecto.

Por otro lado vivimos en una sociedad donde el gastar dinero es lo importante. Hoy en día hay tanto consumo, que no formar parte del mismo (hablando de objetos no muy importantes) sería como ser de otro planeta. En una sociedad de consumo se torna muy complicado no caer en la tentación de gastar en algo, ni hablar con la publicidad que entra en nuestra cabeza y nos toqueta todos los cables. Uno termina comprando 15 celulares por año diciendo siempre "ese es justo el celular que estaba necesitando".

Otro factor importante en la familia, tema del que ya hablé pero para resumir un poco, nuestra educación en casa no puede ser siempre la mejor. Yo por ejemplo vengo de una familia que ha tenido muchos problemas monetarios, al tratar de ayudar en este punto muchas respuestas fueron negativas. Incluso cuando hablo de invertir o generar nuevos ingresos algunos miembros se oponen y me dicen lo que tengo que hacer realmente. Mi pregunta en este punto es: ¿Qué consejos puede darme una persona sobre administración de dinero, cuando esa persona posee esos problemas financieros?. Sin embargo esa enseñanza y consejos financieros ha pasado de generación en generción creando así la ilusión de que es parte de nuestra tradición. El estudíá, trabajá y ganá dinero. La inversión para ellos es algo imposible, de hecho la palabra "inversión" en sus cabezas no tiene un significado concreto, debido a que es un tema del cual mucho no se habla.

Entonces el factor clave de nuestros problemas financieros, es la educación financiera que nos dieron. Y el único remedio es una RE-EDUCACIÓN FINANCIERA
¿Cómo me re-educo financieramente?

En este momento usted lo está haciendo, decidió entrar a este blog, leerlo cada tanto, aplicar algunos conceptos o ideas. Obviamente este blog es solo un 1% de lo que usted necesita para re-educarse. Por esta razón decidí crear esta entrada y tratar principalmente el tema de la falta de dinero, o el dinero que quema. Justamente por esa razón es que no le digo "Señor/a, invierta en esto, es lo mejor para ganar dinero". La idea es que usted adquiera esa educación por su cuenta y no que sea un robot y siga consejos de alguien que podría llegar a equivocarse.

Consejo 1: Hábito malo y hábito bueno

Casi siempre camino al trabajo, vuelvo en auto con un amigo. Soy muy protector de las personas que quiero o de cualquiera que entre al auto por lo que le exijo que por favor utilice el cinturón de seguridad, los accidentes son accidentes y uno nunca sabe cuando, dónde y con quién lo tendrá. Los primeros meses día a día le tenía que pedir a mi compañero que se ponga el cinturón, hoy en día lo hace inconscientemente. Este es un buen hábito, el no usar el cinturón un mal hábito.

Financieramente es lo mismo. Los malos hábitos pueden ser gastar compulsiva o impulsivamente, endeudarse, usar siempre tarjetas de crédito, no administrar bien el dinero, etc, etc, etc.

Entonces el consejo en este punto es tratar de focalizar esos hábitos financieros malos que uno tiene y tratar de cambiarlos. Si usted fuma, seguramente lo hace por hábito, pero cuando está fumando sabe que lo está haciendo. Entonces con el dinero lo mismo, usted sabe cuando está administrando o utilizando su dinero de forma que lo puede perjudicar.

Trate de hacer una lista o anotar cuando vea esos malos hábitos, luego tengalos en un lugar donde los vea.

Consejo 2: Tenga un plan de gastos

La famosa frase "el dinero se me escapa de las manos" o "el dinero me quema" tiene que ver con lafalta de planificación y control de gastos. Justamente el error que comete mucha gente a principio de mes (según diversos estudios) es que comienza a pagar cuentas, al ver que tiene dinero gastan en algunas cosas y luego a fin de mes comienza a exprimir ese poco dinero que les queda. O sea que hicieron un pico, comenzaron sin dinero, cobraron, comenzaron a gastar y a medida que terminaba el mes comenzaban a disminuir gastos.

Utilizando un plan de gastos, usted puede tratar de mantener un equilibrio e incluso darse cuenta de las cosas que realmente disfruta y en cuales gasta por que sí. Yo por ejemplo gastaba mucho en revistas, hasta que me di cuenta que al final terminaba sin leer algunas o la leía por la mitad. Al controlar mis gastos me decidí a solamente comprar las revistas que realmente me interesaban o necesitaba, incluso las disfruté mucho más debido a que les dediqué un buen tiempo.

El consejo en este punto es que comience a anotar sus gastos por día, utilice categorías y vea en que gastó innecesariamente o que podría haber utilizado ese dinero en algo que le da mayor satisfacción.

Justamente en el link que acabo de mencionar hablo de la regla 9080, le aseguro que no tiene desperdicio leer esa entrada.

Consejo 3: Planifique

Acabo de hablar de los gastos y la forma de controlarlos, la idea sería justamente tener también planificado cuantos nos gustaría ahorrar por mes y que vamos a hacer con ese dinero. Por eso usted debe planificar que desea hacer, si invertirlo en cursos o eventos que ayuden a fortalecer su inteligencia financiera, si comprará libros que lo ayuden a cumplir sus objetivos o si comenzará a invertir ese dinero en proyectos o negocios.

Planifique, saber donde está hoy (esto lo marca la hoja de estados financieros) y donde quiere estar mañana, le va a marca el camino. Luego solo le queda comenzar a dar los pasos a su tiempo y de la forma que más le convenga, así por lo menos sabe que esta caminando despacio o rápido, pero en dirección correcta.

Si un barco se desvía uno 5° en otra dirección, por más rápido o lento que vaya, el destino será completamente diferente.

0 comentarios: