lunes, 8 de agosto de 2011

Cosas que puedo hacer para mejorar mis finanzas


Muchas veces uno se siente ahogado por las deudas y cree que la vida se le va en eso.
Lo primero que debe tener en claro es que, como siempre dice un amigo, que todo, absolutamente todo en la vida tiene solución … excepto la muerte.
1. Indentifique el problema: ¿Por qué estoy sobre endeudado?. Este es un análisis básico y salvo que le haya ocurrido una tragedia personal, usualmente la respuesta a esta pregunta es  que estoy sobre endeudado por que gasto más de lo que debo.
Así de simple y sencillo. Es una cuestión de aritmética si usted gana 4 no puede gastar 5
Generalmente se gasta más por que uno tiene crédito (casi siempre gracias a las malditas tarjetas de crédito).
Lo anterior se debe a un desorden en las finanzas personales o una sobreestimación de los ingresos que uno cree que va a tener.
Lo esencial que debe de hacer en este aspecto es ordenar sus finanzas personales comenzando con lo básico: haga un presupuesto personal.
Si tiene papel y lápiz ponga en un lado sus ingresos y en otro sus gastos y acá no hay término medio sus ingresos deben, al menos, coincidir con sus gastos.
Si hay un desbalance sólo hay dos soluciones o aumenta sus ingresos o disminuye sus gastos.
2. Encuentre una solución ¿Qué hacer?. La segunda pregunta que debe de hacerse es, una vez identificado el problema, ver qué hacer para remediar la situación y ahí como ya lo dije sólo hay dos alternativas o aumenta sus ingresos a disminuye sus gastos.
3. Aumentar Ingresos. Para aumentar sus ingresos piense en tomar un segundo trabajo o hacer algún negocio desde su casa, arrendar un cuarto o algo que le de un ingreso extra.
4. Disminuir sus gastosPara disminuir sus gastos debe de necesariamente hacer sacrificios y ver qué es lo que gasta hoy y que ya no gastará.
Medidas extremas pueden incluir incluso mudarse a una casa o departamento más barato del que vive hoy o incluso vender su carro (acá hay costos de mantenimiento y seguros que hacen muy caro tener un carro propio).
Elimine sus tarjetas de crédito o a lo mucho mantenga solo una tarjeta.
Analizando su presupuesto deberá de ver que gastos no son esenciales y deberá de eliminarlos.
Muchas veces sin embargo disminuir los gastos no es suficiente sino que se deberá pasar a una negociación agresiva de sus deudas con sus acreedores.
Respecto a este último tema es muy importante conocer sus derechos como deudor y el mejor consejo que le puedo dar es que se asesore adecuadamente.

0 comentarios: