martes, 16 de agosto de 2011

Como negociar con el Banco


El artículo de hoy pretende desvelar algunos trucos y consejos sobre cómo negociar con el banco algunas comisiones, sobre todo las de gestión y mantenimiento de cuenta, ya sabéis, de esas de 6 euros por tal gestión, 2 euros del sello de la carta, 4 euros de la transferencia, 30 euros de la tarjeta etc.
Vamos, unos 200 euros al año, así a lo tonto.

Tipos de comisiones bancarias:
36 euros por mantenimiento de cuenta; 3 euros como mínimo por transferencia, 36 euros en total considerando una media de 12 transferencias anuales (del alquiler, por ejemplo); 2,6 euros comisión por sacar dinero de un cajero automático ajeno, 12 veces al año son 31 euros; cuota anual de las tarjetas de débito y crédito, 12 euros la de débito, 30 la de crédito, de media. Según un estudio de la revista Consumer, el cliente medio español se deja en comisiones bancarias entre 80 y 200 euros anuales. Es un dinerito considerable. El problema radica en que el cliente de la banca aquí en España no se suele cuestionar las cosas. ¿Que nos cobran 500 euros? Pues tienen que hacerlo, ¿no?. Pues no, señores. ¡Hay que negociar con el banco!

Consejos y trucos para negociar con el banco comisiones de servicio:
- Hazte una lista con las comisiones bancarias abusivas que te gustaría que tu banco te eliminara. Acude con ella (o memorízatela) a tu gestor de banco y exponle el tema. Sobre todo, ten bien claro lo que quieres.
- Si tienes nómina domiciliada en el banco y/o depósitos de ahorro con algún dinerillo interesante, vas a tener más posibilidades de éxito en tu negociación.
- En vez de estar suplicando al comercial de la cuenta y rogándole, lo mejor que puedes hacer es llanamente buscar alguno de los numerosos bancos que ofrecen "Comisiones cero" (actualmente Banco Santander, Cajamar, Bancaja, etc.) y apuntarte ahí.
- Debito a la competencia que existe en este mundillo, resulta que las oficinas nuevas, todavía con muy pocos clientes son las que hacen mejores ofertas.
- Según Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), las oficinas situadas en núcleos y centros urbanos suelen ofrecer un peor servicio, menos personalizado, debido a su elevado número de clientes, por lo que no sienten la "desesperación" por mantener a sus clientes. Lo que se dice vulgarmente están "sobrados".
- Las entidades bancarias independientes online (banca por internet) en general no suelen aplicar ningún tipo de comisiones. Ejemplos: Tu Bancaja, IBanesto, Uno-e, ING Direct, Openbank, etc. A parte de la comodidad que suele ofrecer el realizar todas las gestiones desde el ordenador.
- Casi todos los bancos aceptan anular las comisiones de tarjetas (débido y crédito) por mantenimiento (eliminación de la cuota anual). Si tu banco no acepta, considera la posibilidad de contratar una tarjeta de crédito sin cuota anual de mantenimiento. Hay varias en el mercado.
- Revisa frecuentemente tu cuenta bancaria por Internet (o de la manera que te resulte más cómoda) y observa las comisiones que te aplica tu banco. Cualquier comisión que aplique la entidad bancaria debe figurar en el contrato firmado a la hora de contratar el producto/servicio. Si no es así, reclama. Posteriormente la reclamación hecha en el banco, si es necesario, se puede presentar una reclamación al Banco de España (Servicio de Reclamaciones. Banco de España. C/ Alcalá, 48. 28014 Madrid. Teléfono: 91 338 65 30). (Léete nuestro artículo sobre cómo reclamar ante un banco)
- En los bancos todo es negociable.



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