lunes, 8 de agosto de 2011

Consejos financieros sobre la utilizacion de la tarjeta de credito

Uno de  los puntos mas importantes de la economia actual es la utilizacion de las tarjetas de credito ya que muchas personas las utilizan deficientemente y terminan arruinando su presupuesto, su credito y todo lo demas.




Las tarjetas de crédito, conocidas también como “dinero plástico”, ofrecen numerosos beneficios que inciden considerablemente en la economía de los consumidores, como la posibilidad de pagar por productos y servicios sin la necesidad de disponer de dinero en efectivo, adquirir premios y descuentos si pagas en tiempo y forma el saldo de cada mes, entre muchos otros más. Sin embargo, cuando las tarjetas de crédito no son utilizadas prudentemente, los beneficios pueden convertirse en nuevas y futuras deudas para el consumidor. Según numerosos expertos en economía y finanzas, las tarjetas de crédito se están convirtiendo en uno de los actores económicos más amenazantes de los últimos tiempos en España, situación que puede evidenciarse con el considerable crecimiento de deudores morosos en los últimos meses. A continuación enumeraremos algunos consejos para que puedas utilizar tu tarjeta de crédito en forma eficiente, aún en tiempos de crisis:
• Intenta restringir la cantidad de tarjetas de crédito, es recomendable que utilices hasta dos tarjetas como máximo. Uno de los principales motivos que conllevan a la dificultad de controlar las finanzas es la administración de muchas tarjetas de crédito.
• Averigua cuáles son los comercios y empresas que ofrecen descuentos y beneficios especiales con tu tarjeta de crédito. Usualmente, los consumidores ignoran que existen convenios entre la entidad bancaria/financiera que emite la tarjeta de crédito y una red de comercios/empresas que ofrecen los productos y servicios que estás necesitando.
• Evita pagar el saldo mínimo del resumen mensual de tu tarjeta de crédito, debido a que se irán acumulando intereses que luego deberás pagar. Procura pagar el saldo total antes que venza el plazo máximo de pago y de esta forma evitarás futuras deudas. Muchas entidades bancarias/financieras, tienen políticas por defecto que debes considerar. En algunos casos, debitan en forma automática de tu cuenta bancaria el saldo mínimo del resumen de cuenta, y el resto deberás pagarlo tú en forma voluntaria. En este caso, sería conveniente que especifiques en la entidad financiera/bancaria que te debiten el saldo total, de esta forma, no deberás preocuparte por estar atento a pagar el saldo residual cada mes ni incurrirás en posibles olvidos.
• Paga con tarjeta de crédito lo que consideres que podrás pagar en los próximos dos o tres meses. Si pasan algunos meses sin que puedas pagar tus deudas, los intereses serán muy elevados.
• Averigua en qué día del mes se produce el “cierre” de la tarjeta e intenta realizar tus compras durante los días posteriores a esa fecha, debido a que será el plazo más favorable entre el día de las compras y la fecha de pago. Ejemplo: Si la tarjeta cierra el 23 de octubre de 2008, procura hacer tus compras desde el día 24, ya que el pago por las mismas deberás hacerlo en el mes de diciembre.
• Controla en tu resumen de cuenta que figuren los pagos que realizaste el mes pasado. Eventualmente, hay errores en los resúmenes de cuenta.
• Analiza detalladamente cuáles son los servicios que la entidad financiera/bancaria incluyó a través de tu tarjeta de crédito, como servicios de asistencia médica o seguros para accidentes en viajes y determina si realmente los necesitas.

0 comentarios: